Mentorizando una app contra el acoso escolar
El DSI contra el bullying
03-05-2018

Según la OCDE, las carreras científicas (actualmente denominadas STEM por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, and Mathematics) son las titulaciones más prometedoras, las que más demandan las empresas, las mejor pagadas, y en las que la proporción de mujeres que las cursan es menor. A pesar de haber más mujeres (53%) que hombres con estudios superiores, estas no se decantan por carreras STEM. Como ejemplo significativo, solo el 12% de los estudiantes de tecnologías de la información son mujeres. Esta brecha de género contribuye a agravar la brecha salarial y debe ser atajada desde la base.

Technovation Challenge es una competición internacional organizada por la ONG Iridescent, con el objetivo de despertar en las jóvenes estudiantes su pasión por la ciencia y la tecnología. Equipos de 2 a 5 chicas deben identificar un problema social de su comunidad y desarrollar una aplicación móvil que contribuya a solventarlo. A escala mundial, los retos pueden ser muy variados, búsqueda de pozos de agua en zonas desérticas africanas, tratamiento de Alzhéimer en la envejecida sociedad japonesa, o localización de menores en casos de secuestro en países en guerra pueden ser algunos ejemplos.

En la edición de 2018 participa un equipo de Albacete, denominado albaceTEAM . Dicho equipo está compuesto por 5 alumnas del IES Ramón y Cajal, mentorizadas por una psicóloga, una inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y un profesor del Departamento de Sistemas Informáticos adscrito a la Escuela Superior de Ingeniería Informática.

El problema social que pretenden combatir es el acoso escolar en nuestras aulas, que afecta a 1 de cada 4 alumnos en España, según datos del Estudio Cisneros 10.

Para ello, han desarrollado una app denominada Student Care, que mantiene conectados a alumnos y profesores, de modo que estos son informados en tiempo real de que una agresión se está produciendo en ese preciso momento. Simplemente indicas donde te encuentras dentro del instituto, eligiendo edificio, planta y estancia… y si en un momento dado, sufres o presencias una situación de acoso, pulsas el botón de AVISO (o agitas el móvil). Instantáneamente, todos los profesores conectados a la app reciben tu aviso con el lugar donde te encuentras, de modo que pueden dirigirse allí para ayudarte. Además, la aplicación grabará la conversación automáticamente en el dispositivo durante todo el tiempo que dure el aviso. El prototipo se ha desarrollado con las tecnologías AppInventor y FireBase, y puede adaptarse a diversos centros escolares sin necesidad de modificaciones.

Por otra parte, la competición exige la grabación de vídeos explicativos de las características de la aplicación. En su elaboración a cargo del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM, el equipo ha contado con la colaboración de sus compañer@s de clase y profesoras, que se han brindado a participar simulando situaciones de acoso que ponen de manifiesto la gravedad del problema, y como la aplicación desarrollada puede contribuir a eliminarlo.

Imágenes:

Más en Actividades