TÍTULO:
Herramientas Multidisciplinares en la enseñanza de Programación y Matemáticas en las Ingenierías
4.5 CRÉDITOS
PROFESORES:
Fernando López Pelayo
José Carlos Valverde Fajardo
Juan Ángel Aledo Sánchez
OBJETIVOS:
- Familiarizar al estudiante con la programación Estructurada.
- Familiarizar al estudiante con la programación Funcional.
- Familiarizar al estudiante con la notación y modelización matemáticas.
- Aplicar las estrategías de programación descritas, a la implementación de Algoritmos de Cálculo Numérico y a la adquisición de los conceptos, resultados y técnicas propias de esta disciplina.
- Lograr el adiestramiento en el razonamiento, la deducción y la interpretación lógicas.
- Incrementar el espíritu analítico del alumno.
- Fomentar la intuición acerca del uso de los conceptos, resultados y métodos matemáticos.
- Lograr implantar en la mentalidad del alumno la síntesis de las teorías básicas y métodos propios que le sirvan de fundamento y referencia en los estudios posteriores.
- Fomentar el autoaprendizaje del alumno y la realización de tareas guiadas virtualmente.
TEMARIO:
i. Método de los Trapecios
ii. Método de Simpson
iii. Integración de Romberg.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
BIBLIOGRAFÍA:
- G. Brookshear,
J. Introducción a las Ciencias de la Computación. 1995
- Wolfrang, S:
The Mathematica
Book. 1996
- Quero
Catalinas, E., Programación en C: Ejercicios y Problemas.
1998
- Chapra,
S. C. y Canale, R. P.: Métodos
numéricos para
ingenieros. Cuarta edición.
Ed. Mc Graw
Hill Interamericana. México
- Martín, I.M. ; Pérez, V.M.:
Cálculo numérico para computación en
ciencia e ingeniería. Ed.
Síntesis, 1998
- Demidovich,
B.P. y Maron, I.A.: Cálculo
Numérico Fundamental. Paraninfo, Madrid, 1988.
- Gasca,
M.: Cálculo Numérico I, Ed.
UNED, 6ª ed., 1996.
- Burden,
R.L. ; Faires,
J.D: Análisis
Numérico. Ed. Grupo Editorial Iberoamérica,
(6ª ed, 1998)