Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar

 PRESENTACION  



El Departamento de Sistemas Informáticos (DSI) de la Universidad de Castilla-La Mancha se constituyó en el año 2005, procedente del extinto Departamento de Informática de la misma universidad, que con anterioridad englobaba a la totalidad de los profesores adscritos a las áreas de conocimiento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI), Arquitectura y Tecnología de Computadores (ATC) y Estadística e Investigación Operativa (EIO).  Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, en su reunión del 12 de mayo de 2005, se procedió a aprobar la reordenación del mencionado Departamento de Informática, y su división en dos, el Departamento de Sistemas Informáticos y el Departamento de Tecnologías de la Información, ambos constituidos por las mismas áreas de conocimiento, pero adscribiendo al primero los profesores que impartían docencia en los diversos centros de los campus de Albacete y Cuenca, y al segundo los que lo hacían en los campus de Ciudad Real y Toledo.

Por tanto, y en la actualidad, el DSI está integrado por profesores de las áreas de LSI y ATC de los campus de Albacete y Cuenca (los profesores del área de EIO pasaron a integrarse en el Departamento de Matemática Aplicada).

El DSI desarrolla su actividad docente e investigadora en seis centros de la UCLM: Escuela Superior de Ingeniería Informática (Grado en Ingeniería Informática y  Máster Universitario en Ingeniería Informática, así como el Máster Universitario en Tecnologías Informáticas Avanzadas, de perfil investigador, actualmente no ofertado), Escuela de Ingenieros Industriales (Grados en Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial y Automática y Máster Universitario en Ingeniería Industrial) , Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y Grado en Ingeniería Forestal), Facultad de Derecho (Grados en Gestión y Administración Pública y Criminología), Escuela Politécnica de Cuenca (Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación y Máster en Ingeniería de Telecomunicación) y la Facultad de Trabajo Social de Cuenca (Grado en Trabajo Social) y en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Impartiendo su docencia en 10 grados y 4 másteres oficiales.

La labor investigadora del DSI se encuadra en su vocación de contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha y de la Sociedad, en general, mediante la expansión del campo del conocimiento, tanto básico como aplicado, siendo ambos la base fundamental del desarrollo económico y social. Por ello el DSI desarrolla su investigación bajo las premisas de que ésta debe ser de calidad y aplicada, avalada por un importante número de publicaciones científicas relevantes en revistas y de contribuciones en congresos, en ambos casos de reconocido prestigio, en el ámbito de la Informática y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como en otros campos del saber interrelacionados mediante contribuciones de carácter multidisciplinar. Asimismo, y en los mismos campos, también se desarrollan patentes y aplicaciones informáticas con registro de propiedad intelectual, además de la participación en los planes Regionales, Nacionales y Europeos de Ciencia y Tecnología, y en numerosos Convenios I+D y Contratos con empresas.

El DSI cuenta en la actualidad con 59 profesores e investigadores, 53 de ellos doctores, integrados en varios grupos de investigación:

  • Conocimiento en Redes Artificiales y Biológicas (CRAB)
  • Declarative Programming and Automatic Program Transformation Group (Dec-Tau),
  • Grupo de Investigación en Ingeniería Electrónica, Biomédica y de Telecomunicación (ELBIT)
  • High Performance Networks and Architectures Group (RAAP)
  • Intelligent Systems and Data Mining Research Group (SIMD)
  • Interactive Systems Everywhere (ISE)
  • Laboratory of User Interfaces and Software Engineering (LoUISE)
  • Real-Time and Concurrent Systems Laboratory Group (ReTiCS)
  • Sistemas de Información Distribuidos e Ingeniería del Software (SIDIS)

En resumen, en la actualidad, el DSI dispone de una excelente infraestructura tanto en el ámbito docente como en el investigador, y está dotado de recursos humanos con una gran capacidad y una amplia experiencia en la generación de conocimiento y en su transmisión, tanto para formar cualificados egresados en Grado y Máster, como en la formación de nuevos investigadores y en transferencia del conocimiento al entorno industrial, contribuyendo al progreso de la sociedad castellano-manchega y española en su conjunto.